Día Internacional de la Solidaridad Humana

22 de diciembre, se celebra alrededor del mundo, un valor que deberiamos tener presente a cada instante.

desde 2005, declarado por la ONU, la solidaridad humana se promueve como concepto de solidaridad como cuestión fundamental en la lucha contra la pobreza y la participación de todos los interesados pertinentes mediante iniciativas como el Fondo Mundial de Solidaridad para erradicar la pobreza y la proclamación del Día Internacional para la Erradicación de la Solidaridad Humana.

El Día Internacional de la Solidaridad Humana sirve para recordarnos la importancia de este valor para el logro de los acuerdos y convenidos internacionalmente, incluidos los programas de acción de las conferencias internacionales y los acuerdos multilaterales.

FUENTE: http://www.un.org/
 
 

Como el venero

(Amado Nervo)

Recibe el don del cielo, y nunca pidas
nada a los hombres, pero da si puedes
da sonriendo y con amor; no midas
jamás la magnitud de tus mercedes.
Nada te debe aquel a quien le diste;
por eso tú su gratitud esquiva.
Él fue quien te hizo el bien, ya que pudiste
ejercer la mejor prerrogativa,
que es el dar, y que a pocos Dios depara.
Da, pues, como el venero cristalino,
que siempre brinda más del agua clara
que le pide el sediento peregrino.

Psicología Ambiental

Charles J. Holahan

 “[…] Los psicólogos ambientales han descubierto que la amistad basada principalmente en factores ambientales fomenta fuertes lazos de solidaridad y constituyen un importante elemento del sentido de identidad social del individuo.

[…]Existen pruebas empíricas obtenidas de varias fuentes, que demuestran que el apoyo social mantiene una relación positiva con la salud mental. Los estudios correlacionales han demostrado que mientras más apoyo social tengan los individuos, menores serán sus síntomas de perturbaciones psicológicas (por ejemplo, depresión o ansiedad) y de enfermedades psicomáticas (por ejemplo, dolores de cabeza o úlceras)”

“Teóricamente , el lazo entre participación en la red social del vecindario y familia, los amigos y los vecinos son la primera fuente de apoyo que se busca en momentos de crisis emocional. Los investigadores opinan que el apoyo social desempeña una función especialmente importante en el proceso de adaptación, que capacita al individuo para enfrentar situaciones de gran stress.”

México Solidario

Esta obra presenta los hallazgos de una investigación académica orientada a identificar la magnitud y las características de las prácticas solidarias llevadas a cabo por las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos. Las personas e instituciones involucradas en esta primera aproximación a un fenómeno social raramente valorado han partido de una convicción común: la donación generosa de tiempo y recursos para ocuparse del bien del prójimo, del ciudadano, del compatriota; dando forma a una ética social solidaria que sirve de crecimiento a sociedades igualitarias y justas. El propósito de esta obra es poner a debate las mejores formas de comprender e impulsar las prácticas solidarias que refuerzan la cohesión social de la sociedad mexicana.

Pobreza

Este libro presenta una estrategia y un marco de trabajo que van más allá de las teorías tradicionales de desarrollo socioeconómico y que están dirigidas a ampliar las alternativas de acción y las oportunidades dentro del contexto. De esta manera, puede mejorarse el bienestar de las personas.
Esta visión más amplia del desarrollo requiere de un enfoque interdisciplinario que incluye a la psicología, a la filosofía política, a la psicología comunitaria y a la economía. Partiendo de las teorías y métodos derivados de estas disciplinas, las autoras han creado una base conceptual y el marco metodológico para el diseño de programas de desarrollo efectivos en contextos de escasos recursos, que es la mayoría en México.

Librería Ayuntamiento
Ayuntamiento 112, Col. Centro, C.P. 06040, Tel.            (55) 51300700       ext. 400 y 401, Fax (55) 55109415
Librería Bellas Artes
Av. Juárez 18, Col. Centro, C.P. 06050, Tel.            (55) 55120947      , Fax (55) 55183755
Librería Pasaje
Metro Zócalo – Pino Suárez, Col. Centro, C.P. 06020, Tel.             (55) 55222812
Librería Politécnico
Av. Politécnico 1848, Col. Lindavista, C.P. 07300, Tel.             (55) 57521490
Librería Nori
Felix Berenguer 116, Col. Lomas Virreyes, C.P. 11000, Tel.             (55) 55206592      , Fax (55) 52028793

2 pensamientos en “Día Internacional de la Solidaridad Humana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s