Recomendación

Tal vez tienes en tu habitación o la sala alguna conchita de mar que te recuerda algún viaje, o forma parte de la decoración de objetos. ¿Haz visto pequeños estuches de joyería que tienen como envase estos objetos de mar?

Se llaman Pectínidos y pertenecen al Género Nodipecten, y son especies de gran importancia para la pesca y la agricultura, que se encuentran en aguas marinas de las regiones costeras, tropical y subtropical de América.

Generalmente desconocemos el origen de muchas de las cosas que tenemos alrededor de nosotros, sin saber siquiera que muchas de ellas tienen origen prehistórico y a pesar de los años siguen evolucionando lentamente a comparación de la aceleración inminente en la que el planeta se encuentra.

“Los Pectínidos son moluscos (del latín molluscum que significa “blando”) y forman uno de los grandes filos del reino animal. Son invertebrados protóstomos celomados, triblásticos con simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha”. Suena un poco desconocido para nosotros escuchar una definición tan rebuscada como esta, que bien podríamos decir de manera sencilla que son animales marinos, sin huesos, ni forma definida; y muchos de ellos DELICIOSOS.

Alfonso N. Maeda-Martínez y César Lodeiros-Seijo editan un magnifico libro que nos lleva a conocer los secretos interesantes de la biología y cultivo de estos importantes animales marinos, explicando con un lenguaje común e información completa, todo lo que debemos saber de “Las conchitas de mar”.

_

Biología y Cultivo de los Pectínidos del Género Nodipecten

9786070503092

“Los moluscos pectínidos tienen una muy larga historia geologica. Se encuentran presentes en el registro fosil casi desde los tiempos de los primeros organismos con concha. Probablemente los ancestros  que les dieron origen se sitúan en el Précambrico (Brusca y Brusca 2003).”

“Para la extracción del callo de la almeja, la operación de desconche es manual. La almeja se abre con un cuchillo separando el molusco de una de las valvas. Las vísceras se separan de las valvas, dejando sólo el músculo aductor pegado a la valva y posteriormente se la desprenden.”

“Macroscópicamente es posible diferenciar la región masculina (testículo) y la femenina (ovario). Dependiendo del grado de madurez, el color de la región del ovario va desde un crema pálido a un anaranjado brillante, mientras que la región testicular va desde un color crema a un color beige.”

“Las enfermedades que afectan a los cultivos  de moluscos pueden tomar proporciones de epizootias, causando mortalidades y problemas a una escala tal que la rentabilidad de dichos cultivos se ve afectada. Por tales motivos, resulta indispensable establecer medidas de diagnóstico, prevención, tratamiento y control de enfermedades de los organismos en cultivo para asegurar el éxito de dicha actividad (Barbosa et al. 2001)

TARJETA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s