Colección Formación y Práctica Pedagógica

INTENCIONES EDUCATIVAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN OBJETIVOS

Una vez definidos los perfiles, se han declarado ya cuáles son las intenciones educativas o los fines que se persiguen con la formación de un determinado profesional, Procede, entonces, pasar al nivel de concreción: transformar esos objetivos en objetivos formativos u objetivos curriculares o de plan de estudios, porque traducirlos en objetivos es hacerlos plausibles.

En el diagnóstico que se realiza para determinar y seleccionar las necesidades a las que responderá el diseño curricular, se pueden advertir los ámbitos de la profesión y el grado de intervención que requieren, pues esto ayuda a integrar los perfiles de ingreso y egreso y a precisar las intenciones educativas. Definir o transformar las intenciones en objetivos ayuda a clarificar y articular los fundamentos con otros elementos del currículo.

Durante muchos años, las intenciones educativas han derivado en objetivos, pero ahora estamos frente a un nuevo enfoque formativo que implica derivar las intenciones educativas en competencias.

Al elaborar intenciones educativas y traducirlas en objetivos, algunos de los principales errores que se cometen suelen ser: que sean redactados por separado del perfil y la fundamentación del currículo, o tomados de algún otro programa, lo que le imprime falta de claridad y probable desarticulación con el plan de estudios.

Un problema que suele presentarse al elaborar intenciones y objetivos tiene que ver con la metodología de trabajo seguida, es decir, la desarticulación entre los equipos de trabajo abocados al diseño curricular. A veces, un equipo de profesores redacta las intenciones y objetivos formativos, y otro elabora perfiles de ingreso y egreso que nada o poco tiene que ver entre sí, sin darse cuenta que quizá está traduciendo intenciones y objetivos que son para otra formación y no para la que pretende la institución.

GUÍA PARA EL DISEÑO CURRICULAR EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Picazo , Nancy

GUÍA PARA EL DISEÑO CURRICULAR EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Esta guía ofrece un material de apoyo accesible a directivos, académicos e integrantes de equipos de diseño curricular, que en su mayoría no son expertos en currículo, didáctica o diseño educativo. Una obra escrita en forma sencilla, clara y directa pensada para el ámbito de la educación superior. El texto forma parte de la colección Formación y práctica pedagógica, dirigida a los protagonistas del proceso educativo, y está integrada por contenidos clásicos, sociales, psicológicos e institucionales para lograr la construcción de una perspectiva transdisciplinaria del trabajo del maestro dentro y fuera del ámbito escolar.

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