Diseño de medios y recursos didácticos

La incorporación de las nuevas tecnologías en formación, ha permitido la modificación y actualización de los métodos de enseñanza, facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje tanto para formadores como alumnos. 

Los medios tecnológicos se clasifican en: Internet (web, e-mail o correo electrónico, chat y foro), Enseñanza asistida por Ordenador, Videoconferencia y Presentación PowerPoint.

Internet supone una revolución en el marco de la formación, ya que a través de “la Red” ha sido posible Teleformación. Esto va a permitir la posibilidad de alcanzar colectivos dispersos geográficamente, formación a medida, disponibilidad total de la información, recursos formativos, etc.

Desde Internet, vamos a tener acceso a otras herramientas, tales como el e-mail o correo electrónico, chat y foro. Todos ellos van a permitir una comunicación entre personas que se encuentran en distintos lugares. 

Otro recurso novedoso, sería la enseñanza asistida por un ordenador, ya que se emplea el ordenador como herramienta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje a través de un programa informático. Fundamentalmente existen dos tipos de programas: Instructores y Programas de Apoyo. Ambos se diferencias en que el primero no aparece la figura del formador; mientras que en el segundo, el docente actúa como apoyo ante cualquier duda que se le plantee al alumno. 

Dicha enseñanza ofrece una serie de ventajas, tales como: formación individualizada, metodología eminentemente práctica, ritmo propio de aprendizaje, etc.

La videoconferencia es un sistema de comunicación diseñado para llevar a cabo encuentros a distancia en tiempo real permitiendo la interacción visual, auditiva y verbal con personas de cualquier parte del mundo. Con relación a la formación, se caracteriza porque permite reuniones colectivas con diferentes alumnos y compartir opiniones a pesar de la distancia. Asimismo, es un medio un poco caro.

Por último, citar el programa de presentación Multimedia PowerPoint, mediante el cual, podemos crear fácilmente diapositivas, transparencias y presentaciones con el ordenador. 

DISEÑO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
IC/SÁNCHEZ , Miguel Ángel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s