CURSO BÁSICO DE TOXICOLOGÍA AMBIENTAL

Metabolismo 

Actualmente se ha puesto más atención al metabolismo de este elemento ya que sus concentraciones en el ambiente han aumentado y, por lo tanto, pueden tener efectos adversos sobre el ser humano. Además, su estructura atómica se parece mucho a las del zinc, lo que permite que lo sustituya en algunas enzimas como la carboxipeptidasa, la cual cataliza la degradación de péptidos. En este caso, dicha sustitución podría inhibir  la acción enzimática correspondiente.

1. Absorción gastrointestinal. Cantidades considerables de este elemento se ingieren a través de los alimentos, lo cual es muy importante sobre todo para la población que no está expuesta ocupacionalmente.

En varias investigaciones donde se observó la absorción de cadmio radiactivo en ratas, ratones y nonos, se encontró que la población fluctuaba entre 0,5 y 3%. En los seres humanos, estos porcentajes son más elevados, entre el 3 y el 8%, aunque los límites son muy amplios (0,5 a 12%. Otros autores opinan que estos porcentajes pueden ser todavía mayores (de 25%).

Las personas con baja proporción de hierro en la sangre tienen una absorción promedio cuatro veces mayor que los individuos con concentraciones normales de hierro, este factor y otros, como la deficiencia de proteínas, calcio, etc., pueden favorecer considerablemente la absorción del cadmio.

La dieta proteínica de los seres humanos está constituida en su mayor parte por alimentos de origen animal, en los cuales, el cadmio se encuentra unido a las proteínas, lo que facilita una mayor ingestión de este elemento.

Al igual que en el caso del plomo, se ha demostrado que los animales más jóvenes absorben mayores cantidades de cadmio que los más viejos.

CURSO BÁSICO DE TOXICOLOGÍA AMBIENTAL, 2A ED
Albert , Lilia A.

9789681826093

puntos de venta_prof

Atención a clientes

limusa@noriegaeditores.com

(52 – 55) 51 300 700 ext. 112
Lada nacional sin costo
01 800 703 750

http://www.noriega.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s