Finanzas Operativas: Un coloquio

LA MAGIA DE LOS PRONÓSTICOS

La contabilidad mira hacia atrás, lo que pasó…; las finanzas ven hacia adelante, lo que puede pasar…

Así que es necesario aprender a pronosticar, pero no como se hace con el pronóstico de una quiniela deportiva, sino con todos los instrumentos adecuados para acercarse lo más posible a la realidad que será.

Eso es magia, adivinación, podría decir alguien. Y quizá tiene razón: los pronósticos son mágicos por dos razones: la primera es que cuando una predicción se realiza uno “siente” que ha hecho magia; y la segunda razón es que por más que intentemos, nunca vamos a acertar a lo que ocurrirá en el futuro.

Pero esta última razón no es motivo suficiente para dejar de intentarlo. Cuando se hace un pronóstico lo más exacto posible, y no se cumple, por lo menos nos indica en qué nos hemos desviado, y así, poco a poco, año tras año, mejoramos nuestros pronósticos, nuestra “visión del futuro” financiero de la empresa.

Presupuestos y Pronósticos

Obviamente los pronósticos tienen mucho que ver con los presupuestos. Aunque no es tema de este libro analizar los presupuestos, comentaremos algo de ellos en lo que se refiere a las finanzas.

El presupuesto marca pautas de previsión de “”supuestos previos”, de cómo se debe ingresar y gastar el próximo periodo. El presupuesto es de “supuesto” básico para el pronóstico.

Pero el pronóstico financiero va más allá del presupuesto. Con el presupuesto sólo se establecen de ventas y gastos. Con el pronóstico se trata de ver cómo quedará la estructura financiera de la empresa, e incluso puede hacerse un análisis financiero de la misma.

FINANZAS OPERATIVAS, 2A ED.
Duarte Schlageter, Javier

9786070503054

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s