Ética y valores 1

Los derechos humanos

Los derechos humanos son propios de la naturaleza del ser humano, su realización resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo  y de la sociedad. Estos derechos están reconocidos por la Constitución y por otras leyes, por lo que deben ser garantizados por el Estado. Estos derechos, que tú y yo tenemos derecho a que se respete nuestro buen nombre y a expresar libremente nuestras ideas, y tenemos obligación a respetar el buen nombre de los demás y permitir a los otros expresarse.  

Tenemos la obligación moral de hacer lo necesario para que estos derechos se respeten y crear juntos una mejor sociedad. Con esta intención, el 10 de Diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas  aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esta declaración representa un ideal común, por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse a fin de que tanto los individuos como las instituciones promuevan, mediante la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento  y aplicación universal. La declaración es un triunfo de la conciencia moral del mundo, pero siempre será necesario que todos trabajemos para que sea una realidad. 

En nuestro país violan dichos derechos: algunos caciques y líderes de las comunidades más alejadas, algunas autoridades gubernamentales y algunos miembros  de los cuerpos policíacos y también algunos ciudadanos. Saber que existen servidores públicos que violan los derechos humanos es indignante. De lo anterior se deriva la necesidad de establecer límites en la actuación de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico ni si su institución gubernamental es federal, estatal o el simple desconocimiento de su función.

El estado tiene la tarea de proteger los derechos humanos con la intención de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia , paz y libertad, las personas gocen del bienestar común y sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación. 

Para la defensa y la protección de los derechos humanos es necesario crear instituciones y mecanismos de participación que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y de trabajo conjunto para lograr el bien de la comunidad. 

ÉTICA Y VALORES 1
Sierra , Maria Teresa

Matem‡ticas 1 ok

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s