Escuelas que matan

Los asesinos de la creatividad en la escuela

la creatividad en el aula: ¿una especie en extinción?

El verdadero maestro no es aquel que te presta sus alas sino el que te ayuda a desplegar las tuyas.

Lilian Daudoub Alvarado

 

En una ocasión  tuve la oportunidad de ver un vídeo muy interesante sobre un experimento en una escuela de nivel preescolar.

Me resultó tan significativo en ese momento para comprender las confusiones que en ocasiones tenemos respectro a la creatividad, que no lo he podido olvidar.

En la primera escena se veía un salón de clases típico del nivel preescolar, con unas mesas rectangulares con sillas pequeñas apropiadas para la edad de los niños. En cada uno de los lugares se encontraba una cartulina con una figura, como la que se muestra a continuación.

conejo

Frente a la cartulina, del lado derecho, se encontraban algunas bolitas de algodón y de lado izquierdo, pegamento y un recorte ovalado de color rosa.

Una vez que la cámara nos ha permitido ver lo que hay en el salón, entra la maestra y los niños detrás de ella; cada uno elige un lugar y comienza a curiosear lo que hay sobre la mesa. La maestra después de saludarlos con mucho entusiasmo les pregunta: “¡adivinen qué vamos a hacer hoy!” Y en coro le contestan: “¡Un conejo!”

En seguida la maestra procede a dar las instrucciones paso a paso y a mostrar con sus movimientos a los niños lo que tienen que hacer; toma una bolita de algodón, le pone pegamento, lo pega dentro del contexto de la figura marcada en la cartulina. Y da tiempo a que cada uno de los niños lo haga en un trozo de papel.

Después de un rato les pide a todos que levanten sus trabajos y lo que se puede observar son: ¡20 conejos idénticos! La maestra aplaude y felicita a los niños por lo bonitos que quedaron sus trabajos.

[…] Si se busca estimular la creatividad, no cabe duda que en la primera situación se pudieron estimular diversas habilidades como la atención, la coordinación visomotora; sin embargo, es en la segunda en donde se establece una serie de condiciones que permitirán que los niños desarrollen un producto único que refleje sus inquietudes y sea expresión de su forma de ver una parte de la realidad; aspectos, todos ellos, relacionados con la creatividad.

ESCUELAS QUE MATAN 1
Ganem Alarcón, Patricia

Contenido:

  • Prologo
  • Renovarse o morir
  • La necesidad del cambio
  • No siempre es de etiqueta
  • Enemigos de la autoestima
  • El discreto encanto de la disciplina
  • La escuela mexicana y el discreto encanto de su autoritarismo
  • Durmiendo con… ¿el enemigo?
  • Los padres de familia, amigos o enemigos
  • Usted, ¡Cállese!
  • Los niños que nadie quiere en la escuela
  • Lo barato…sale caro
  • Los libros de texto gratuitos
  • Los asesinos de la creatividad en la escuela
  • La creatividad en el aula
  • ¿Una especia en extinción?
  • La letra con sangre entra
  • La lectura dentro y fuera de la escuela
  • ¡Vivillo desde chiquillo
  • La función de la tarea y la corrupción
  • ¡No se duerma!
  • La clase
  • uf, qué aburrida
  • Ad astra, ¿Ad infinitum?
  • Algo qué decir sobre límites
  • El burro tocó la flauta
  • Pero… ¿qué no piensas?
  • ¡Uy, hay examen! ¿Oportunidad o martirio para estudiantes o docentes?
  • ¿Información o deformación del aprendizaje escolar?
  • Algunas tensiones por resolver
  • Datos de las autoras del libro

Atención a clientes

http://www.noriega.com.mx

limusa@noriegaeditores.com
(52 – 55) 51 300 700 ext. 112
Lada nacional sin costo
01 800 703 750

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s