Planeación estratégica: La visión prospectiva

Incentivos para aprender

En los procesos de enseñanza – aprendizaje, los profesores deben ocuparse de que los alumnos aprendan enfrentando problemas en vez de repetir lecciones: que estén menos en el aula y más por su cuenta. En el modelo de enseñanza- aprendizaje basado en competencias, adoptado por Corea del Sur se desarrollaban las actitudes, el pensamientos y mas habilidades del estudiante en forma integral y se escogía a los mejores para continuar con sus estudios ubicándolos de acuerdo con sus capacidades: cada quien hacía aquello para lo que era mejor y además había un incentivo, que era la posibilidad de conseguir los trabajos mejor remunerados. El incentivo le da un sentido al estudio. El estudiante debe encontrarle una finalidad a su actividad que lo estimule a aprender. 

El talento sólo importa cuando uno quiere hacerlo mejor que los demás. Si la gente encuentra que en realidad necesita dominar algo de matemáticas, lo hará. […] 

Los niños de la calle que venden chicles realizan operaciones aritméticas en su mente de manera prodigiosa sin que hayan asistido a la escuela, con un pensamiento matemático más complejo que el algoritmo que usaría en la escuela. Esto se debe a que tienen una gran motivación para hacer los cálculos y los números tienen significado para ellos. 

Una cultura paternalista como la que prevalece en México no puede impulsar la educación basada en competencias y mucho menos desarrollar una vocación tecnológica. El paternalismo se basa en el acatamiento, en tanto que la vocación tecnológica lo hace en la innovación, por lo que son totalmente incompatibles. 

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Híjar Fernández, Guillermo

H’jar Planeaci—n

Contenido

  • Visión prospectiva. Foresights en la ciencia y en los negocios
  • Protagonistas. El sistema que cambia y el agente de cambio
  • Bloques económicos. Sistema: El mundo
  • Escenarios y públicos. El entorno inmediato
  • Negocios en México. Sistema: el país
  • Negocios exitosos. Evolución de la estrategia
  • Metáforas a diestra y siniestra
  • El sistema que cambia. Sistemas empresariales
  • Arquitectura sistemática. Confección del sistema estratégico
  • El agente del cambio. El estratega directivo
  • Decisiones instintivas. El juicio y la intuición
  • Decisiones deliberadas. El razonamiento inductivo
  • Problemas estratégicos. Despliegue de objetivos y estrategias
  • Arquitectura estratégica. Confección de la estrategia sistémica
  • APÉNDICE A. Indicadores de rentabilidad
  • APÉNDICE B. Segmentación de sectores de negocio

puntos de venta_prof

Atención a clientes

limusa@noriegaeditores.com

(52 – 55) 51 300 700 ext. 112
Lada nacional sin costo
01 800 703 750

http://www.noriega.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s