Metodología de la Investigación

ESCALA DE GUTTMAN 

La escala de Guttman la concibió Louis Guttman en 1940, para integrar la prueba empírica de unidimensionalidad como parte del proceso de elaboración de escalas.

Las escalas de Guttman son unidimensionales y acumulativas. Acumulatividad implica que los ítem  se pueden ordenar por su grado de dificultad, y quien contestó afirmativamente a un ítem (pregunta) difícil  contestará siempre afirmativamente a un ítem menos difícil y viceversa. Un ejemplo en la ciencia física sería: si un objeto mide cuatro metros, es más largo que un objeto que mide tres metros, dos metros o un metro.

Otro ejemplo sería: si una persona muestra actitud muy favorable para levantar inventarios  tendrá una actitud muy favorable en trabajos de contabilidad y la tendrá también par atrabajar en el departamento de finanzas, Otro ejemplo: si un grupo de trabajadores mexicanos acepta trabajar con miembros de otro grupo étnico  al mismo grupo no le molestará que esos trabajadores de otro grupo étnico sean miembros de su club deportivo, y también aceptarían habitar en el mismo edificio.

Esta escala es unidimensional y acumulativa; los ítem están ordenados unidimensionalmente, en una sola dimensión subyacente y la escala es acumulativa, ya que ninguna de las personas tienen una respuesta negativa (desacuerdo) antes de una respuesta positiva (acuerdo) o no tienen una actitud positiva después de una respuesta negativa. Por lo tanto, la información de la posición de la ultima respuesta positiva de una persona, permitirá predecir todas sus respuestas a los ítems.

La escala de Guttman también se conoce como el método de escalograma o análisis de escalograma. Como se mencionó, esta escala busca una coherencia en las pautas de respuesta de los sujetos y esa coherencia se garantiza por medio de un coeficiente conocido como coeficiente de reproductividad. El rango de coeficiente es de cero a uno, en donde uno representa el grado perfecto de acumulatividad. En una escala cuya reproductividad es perfecta, las respuestas de los sujetos a todos los ítems pueden ser reproducidas por el solo conocimiento de su posición de rango.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, 2A ED.
Namakforoosh , Mohammad

9789681855178

puntos de venta123

Atención a clientes

http://www.noriega.com.mx

limusa@noriegaeditores.com
(52 – 55) 51 300 700 ext. 112
Lada nacional sin costo
01 800 703 750

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s