Manual de supervisión de Obras de Concreto

DEFECTOS DE COLADO

Sangrado

Es el resultado de la decantación de los sólidos en el concreto fresco, dejando una capa de agua en la superficie. Se detiene cuando la pasta inicia su fraguado, quedando la parte superior menos compacta y con un contenido de agua de vacíos más alto.  El volumen del concreto endurecido queda ligeramente menos que cuando estaba fresco (lo que debe tomarse en cuenta en la cuantificación del concreto que será necesario).

Las mezclas bien proporcionadas y con revenimientos bajos sangran menos. 

En climas secos y calientes el sangrado ayuda a evitar el excesivo secado de la superficie y el agrietamiento por contracción plástica.

El sangrado retrasa el acabado de la superficie porque el aplanado y la llana no se pueden aplicar sobre una superficie húmeda.

A menos que un revibrado tardío pueda replastificar el concreto, el sangrado puede formar burbujas que son retenidas debajo de los agregados y del refuerzo, produciendo fisuras y vacíos que a su vez causan pérdidas de resistencia del concreto, de adherencia en el refuerzo y de permeabilidad en la parte superior. 

El aire incluido reduce la velocidad y la cantidad de la decantación hasta el punto que el sangrado visible se elimina porque el agua se evapora tan pronto como aparece; el aire incluido reduce el sangrado casi a la mitad, también las puzolanas. 

Bajo condiciones severas de clima seco, el sangrado puede continuar debajo de la superficie reseca, permitiendo el aplanado y allanado antes de que haya secado el concreto inferior: tal aplanado estará propenso a desconchamiento causado por la delgada capa de agua de sangrado acumulada debajo del aplanado. En estos casos se debe cubrir la superficie con película de plástico o membrana de curado para evitar un endurecimiento de la superficie más rápido que en el interior y retrasar el acabado tanto como sea posible. 

MANUAL DE SUPERVISIÓN DE OBRAS DE CONCRETO, 2A ED
González Sandoval, Federico

9789681859077

puntos de venta_prof

Atención a clientes

limusa@noriegaeditores.com

(52 – 55) 51 300 700 ext. 112
Lada nacional sin costo
01 800 703 750

http://www.noriega.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s