Derecho ambiental

La salud ambiental ha sufrido el embate de las acciones humanas desde diferentes ángulos, ¿qué pasa con las sustancias químicas liberadas al medio? Como ya estudiamos previamente, se genera una persistencia en el tiempo que abarca decenas, cientos y hasta miles de años, y debido a la interacción de los diferentes ciclos naturales, los daños pueden suceder en lugares remotos, alejados a miles de kilómetros de distancia de ñas fuentes contaminantes. En ese sentido se expresan Sempere y Riechman:

Hoy las sustancias químicas persistentes se encuentran virtualmente en todo el mundo: en bajas concentraciones en lugares remotos como Islandia o el Orinoco, donde no se emplean estas sustancias  en altas concentraciones en países del Sur que las usan profusamente, como India o Brasil; pero también en altas concentraciones en países del Norte que prohibieron algunos de estos venenos (como el DDT) hace ya años. El llamado efecto de destilación global determina que los contaminantes (por ejemplo, organoclorados como el DDDT o los P C B s) se desplacen por la atmósfera desde regiones tropicales y templadas hasta latitudes más altas, donde se condensan e impregna la vegetación, el suelo y el agua, y acaban concentrándose en los cuerpos de los animales situados en los eslabones más altos de las cadenas tróficas.

Por ello se han encontrado estos tóxicos organoclorados hasta en los árboles y el hielo de las regiones árticas y subárticas… y en lugares más inquietantes. Por ejemplo, la leche materna en países indistrializados como EU se hallan tan contaminada con organoclorados que, si se la embotellara y vendiera comercialmente, sería prohibida como peligrosa para el consumo humano por la Food an Drug Administration.

Aun siendo tan insuficiente la información de que disponemos, basta para aseverar que la difusión de compuestos químicos sintéticos en el medio ambiente constituye uno de los mayores riesgos a medio y largo plazo para la salud y la propia supervivencia de la especie humana. 

DERECHO AMBIENTAL
Simental Franco, Víctor

9786070502224

 

puntos de venta_prof

Atención a clientes

limusa@noriegaeditores.com

(52 – 55) 51 300 700 ext. 112
Lada nacional sin costo
01 800 703 750

http://www.noriega.com.mx

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s