Seguridad e Higiene Industrial

SORDERA PROFESIONAL

La destrucción progresiva del oído interno no se manifiesta en un principio como sordera, ya que al individuo  le llamará la atención el proceso cuando no oiga la voz hablada, o sea, cuando ya se ha producido lesiones definitivas en otras bandas. La frecuencia que es efectivamente dañada por el ruido es la de 4,000 C/seg por razones no bien aclaradas hasta el momento. Este daño se expande hacia arriba y hacia abajo hasta comprometer el espectro total de la audición si persiste la acción del agente ruido, que se medirá en déficit de decibles en las distintas frecuencias.

El cuadro clínico de la sordera profesional ha sido descrito en cuatro periodos:

1er. Período: El ruido produce una pérdida transitoria de la agudeza auditiva  hay una pérdida de 50 db en la banda de 4, 000 C/ seg.  El individuo tiene la sensación de oído algodonado después de la jornada de trabajo y a veces la adaptación es penosa y está acompañada de manifestaciones generales como ansiedad, excitabilidad y falta de fuerza.

2do. Período: Llamado Latencia Total. -Se caracteriza por falta de síntomas clínicos. Se produce un déficit permanente de 40 ó más db en la banda de 4, 000 C/ seg. Esta fase puede durar igual dos o tres años o diez a veinte, según las condiciones ambientales.

3er. Período: Llamado Latencia Subtotal.- No se aprecia la voz cuchicheada y el individuo está consciente de su sordera. Se observa en el examen audiométicos una pérdida de 50 a 80 db en la banda de 4, 000 C/ seg.

4to. Período: Llamado Terminal o de Sordera Manifiesta  El individuo difícilmente sigue la conversación y presenta ocufenos y tinutos (sensación de silbidos agudos y campanilleo en contacto con un ambiente sonoro o simplemente con un ruido aislado).

La medición de la pérdida de la audición ha sido normalizada por el Subcomité de Ruidos de la Academia Americana de Oftalmología y Otorronolaringología.

Clasificación de las pérdidas auditivas. Pérdida promedio en db a 500, 1,000 y 2,000 C/seg en el oído (Tomado por A. Gloring 1960)

MANUAL DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
Janania , Abraham Camilo

9789681830557

Contenido

  • El supervisor y la seguridad
  • Cómo conocer sus problemas de accidente
  • Relaciones humanas
  • Mantener interés en la seguridad
  • Higiene industrial
  • Equipos para protección personal
  • Herramientas portátiles manuales y eléctricas
  • Protección de las máquinas
  • Protección y prevención contra incendios


Atención a clientes

http://www.noriega.com.mx

limusa@noriegaeditores.com
(52 – 55) 51 300 700 ext. 112
Lada nacional sin costo
01 800 703 750

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s