La vida en México

La vida en México

(Frances Erskine Inglis, Marquesa de Calderón de la Barca)

la vida en mexico

“Tenían dioses de agua, de la tierra, de la noche, del fuego y del infierno; diosas de las flores y del maíz; se hacían ofrendas de pan, flores y joyas, también se dice que sacrificaban anualmente de veinte a cincuenta mil víctimas humanas, sólo en la ciudad de México.”

“El amor de los indios por las flores se remota a los tiempos de Cortés; el mismo que observara Humboldt siglos más trade. Al atardecer, estas mujeres van siempre coronadas de girnaldas de rosas o de amapolas. Las que en el mercado están sentadas en una trinchera de ramas frescas y verdes, y flores de todos los colores.”

“Al poco la catedral presentaba el aspecto de un bosque de palmas, y debajo de cada una un indio casi desnudo, vestidos con harapos, de cabelleras mates, largas y sucias, tanto en hombres como en mujeres; rostros de color bronce y una mirada apacible sólo alterada por el anhelo al ver a los sacerdotes.”

“Nieve eternal corona las cabezas

de Ixtaccihuatl purisimo, Orizaba

y Popocatepetl; sin que el invierno

toque jamás con destructora mano

los campos fertilísimos, do ledo

los mira el indio en púrpura ligera

y oro teñirse, reflejando el brillo

del sol en occidente, que sereno

en hielo eterno y perennal verdura

a torrentes vertió su luz dorada,

y vio a naturaleza conmovida

con su dulce calor hervir en vida.”

LOS INQUILINOS DEL TIEMPO

En este libro convergen las obras de Marisa Lara y Arturo Guerrero, las cuales dialogan en Los inquilinos del tiempo, con ánimo expresionista y simbólico sumergidos en los claroscuros de las sociedades finiseculares para edificarle un rostro a la utopía artística. Han tomado -cual preciado tesoro- a la imaginación como su elemento fundamental y, laboriosos del ensueño, en un mano a mano trazan su propia travesía de hallazgos estéticos.

VARIANTES OCHO PINTORES

La colección nos muestra un balance de las tendencias contemporáneas donde no existen fronteras ni límites, donde la libertad prevalece en los procesos creativos. Isaac Masri reúne esta muestra colectiva que mantiene el carácter individual de ocho importantes artistas, dividida generalmente en dos grupos que la Dra. Teresa del Conde bautizo como Pintores de “La ruptura” y Pintores de hoy.

ARTESANÍA MEXICANA

La fantasía desbordante, el audaz colorido y la imaginación infantil característicos de la artesanía mexicana están presentes en esta obra, la cual capta la verdadera esencia de este pueblo amante del color, la alegría de vivir y con un sorprendente gusto por el arte. Ricamente ilustrada, en sus páginas explora la historia y herencia cultural de México y la influencia de éstas en la tierra, la gente y la diversidad de grupos culturales que constituyen el México moderno.

TARJETA
iconoFB   iconoG   iconoTW   iconoIN   iconoMG

QR Facebook   QR google+   QR twitter   QR LinkedIn    QR fanpageFB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s